Un congreso de dimensiones planetarias

En el celular más grande del país se está celebrando un Congreso que visualiza un mundo mejor, una humanidad más comprometida con la naturaleza, con su historia, con su presente y su futuro. Es un encuentro que nos enseña que hay una mente colectiva y que esta definirá los siguientes pasos de nuestra especie. Simplemente depende del camino que todos queramos seguir.

El edificio Telefónica, el celular más grande del país -y quizá del mundo-, esta cobijando el Primer Congreso Mundial de la Noosfera Chile 2009 “Yo soy la tierra, la tierra y yo somos una sola mente”. Ayer sábado fue su primera jornada y en palabras de una asistente que conversó con El Buen Diario “ha sido una instancia muy importante, reveladora y de unidad que he disfrutado y gozado como nunca antes”, lo cual pudimos percibir a lo largo del día.

Pero resulta imposible avanzar sin antes reflexionar sobre lo que significa esto denominado “Noosfera”. La noosfera es una palabra y un concepto acuñado conjunta y simultáneamente por el filósofo francés Edouard le Roi, el paleontólogo jesuita Pierre Teilhard de Chardin y el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky en la década de 1920. Lo más curioso es que ellos introdujeron de forma independiente el concepto sin saber del trabajo de los otros. Si bien cada uno tiene una definición concreta de su significado, en términos generales podríamos decir que la Noosfera se refiere a la existencia de una “mente colectiva”. Así como existen diversas capas sobre la tierra, como la geósfera y la biósfera, la noosfera sería la capa mental que conecta a los seres humanos, en un todo como especie.

Lorenzo Aillapán

Y este Congreso ha sido eso y mucho más. Ha sido un momento para pensar un planeta tierra que integre armónicamente a todas las especies que en el conviven. Ha sido una instancia para visualizar al ser humano integrado en todas sus dimensiones y en un proyecto colectivo que permita mejorar la vida de todos. Ha sido un instante eterno para decir que las utopías Sí son realizables.

¿Pero cómo se puede alcanzar esta Utopía?. Hay básicamente 5 máximas que son indispensables, las cuales fueron postuladas por el reconocido investigador José Argüelles:

Todo esto suena “muy utópico”, pero una de las principales conclusiones que se experimentaron durante el primer día del Congreso es que se puede lograr totalmente, y sobre todo a un nivel colectivo.

La jornada tuvo varios momentos muy relevantes. El encargado de la apertura fue Lorenzo Aillapán junto a María Huenuñir, representantes Mapuches que con su magia poética, vinculada directamente a los mensajes de la tierra dieron el vamos a tan solemne día de crecimiento personal y colectivo.

Otro de los destacados del día fue el poeta, ensayista, educador comunitario, psicoterapeuta humanista existencial y médico psiquiatra Luís Weinstein, quien en un depurado discurso manifestó que “en esta crisis planetaria que estamos viviendo está la esperanza de un mundo mejor”. Y en palabras exclusivas para El Buen Diario nos comentó que esta crisis tiene su arraigambre en que “como especie estuvimos totalmente centrados en el HACER sobre el SER, y que esta nueva era que estamos comenzando a vivir, afortunadamente nos está llevando nuevamente a centrar nuestra atención en el SER”, es decir, vivir y disfrutar la vida por sobre lo material.

El reconocido Ecologista Juan Pablo Orrego inclinó sus versos hacia un llamado de atención sobre el momento actual que estamos viviendo, en especial a nuestra relación con la naturaleza. Puso la voz de alerta sobre diversos conflictos económico-ambientales que están sucediendo en Chile. Y recordando su experiencia con los indígenas mexicanos Huichol, nos dijo que “quejarse es perder, es debilitarse”. Y en consonancia con aquello, Gerardo González, Coordinador del Foro Espiritual de Santiago por la Paz comentó varios proyectos a nivel mundial que están sucediendo para alcanzar definitivamente una relación pacífica entre todos los habitantes de la tierra, siendo la actual Iniciativa para que Naciones Unidas proclamen 2011-2020 como la “Década de Diálogo, Entendimiento y Cooperación Interreligiosa e Intercultural por la Paz”, uno de los acontecimientos más importantes que se vendrán en un futuro muy cercano.

Rodrigo Núñez de Kalfumalen

Además de las charlas, hubo espacio para la música, el baile y la meditación. Sinceramente faltan muchas personas, oradores, momentos e instancias por mencionar. Pero este movimiento ha sembrado una gran semilla y este ha sido uno de sus primeros brotes, incluso, nos atrevemos a decir que ha sido una gran y hermosa flor que ha germinado y que seguirá entregando muchas otras instancias de participación y encuentro. Por eso, llegamos a la conclusión de que el lugar no fue casual, y creemos que ha sido en “el gran celular” porque hay un mensaje que comunicarle a todas y todos quienes quieren ahora un mundo mejor.

www.elbuendiario.cl

Fotos: Lolo Insunza

+INFO en www.congresonoosferachile.org